COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
ESS 2011
PROFESOR/A: Cecilia Mayorga / María Inés López
CURSO: 4º Escuela Secundaria ORIENTACIÓN: Ciencias Sociales / Economía y Administración
MATERIA: Historia
EXPECTATIVAS DE LOGRO |
Objetivos de Enseñanza 1-Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y limitaciones. 2-Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos. 3-Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la ciencia histórica 4-Propiciar puestas en común de lo trabajado. 5-Provocar intercambios grupales. 6-Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas. 7-Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentes y puntos de vista. 8-Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas. 9-Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos, hipótesis, y conclusiones. 10-Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros Objetivos de Aprendizaje 11-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo de la primera mitad del Siglo XX. 12- Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración. 13- Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo. 14- Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos. 15- Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia cultural, historia reciente, otras). 16 - Valorar la responsabilidad y el compromiso con el trabajo, el desarrollo progresivo de un método de estudio y respeto de los valores expresados en el ideario del colegio. 17 - Desarrollar hábitos de orden y cumplimiento, aportando el material necesario y entregando trabajos en tiempo y forma. |
EJES TEMÁTICOS | TRIMESTRE |
UNIDAD Nº 1: IMPERIALISMO/REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES DEL SIGLO XX a- Los cambios en el Sistema Mundial: Del Imperio Informal al Imperialismo. Definiciones sobre Imperialismo. Las transformaciones de la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial de 1930. Neocolonialismo: las nuevas conquistas territoriales en África, Asia y Oceanía. Distinción entre Imperio informal, neocolonialismo e imperialismo. b- Las alteraciones de la vida política: La expansión del modelo de las democracias liberales, las Revoluciones y las Contrarrevoluciones. Cómo fueron los procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios del siglo XX: La revolución Mexicana: la caída del régimen oligárquico, los movimientos campesinos y la reforma agraria. c- La revolución rusa. La caída del zarismo, la toma del poder por los bolcheviques y la construcción del socialismo. Los modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: Los fascismos italiano y alemán. El integrismo católico en España y Portugal. UNIDAD Nº 2: DE LA 1º GUERRA MUNDIAL A a- Las explicaciones sobre el estallido de América Latina y el nuevo rol en el sistema mundial de Estados Unidos (EE.UU.). El crack de la bolsa de Nueva York y la crisis económica mundial. b- La ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino: ¿un cambio desde arriba o un cambio desde abajo? La transición hacia una democracia ampliada. La vida política bajo el Yrigoyenismo. Las tensiones internas en el partido gobernante. Faccionalismo y fractura de c- Economía y Sociedad en la década del 20: la última expansión agro-exportadora. Tensiones sociales en el agro y las vías de la movilidad social urbana. Experiencias reformistas y la irrupción del modernismo en la cultura. UNIDAD Nº 3: DE a- El impacto de la crisis en la economía Mundial y el fin del sistema internacional de intercambios “libres” con el abandono del patrón oro. Las políticas de recuperación económica en Europa y en EE. UU. América Latina y el fin del modelo agro-exportador. Las políticas anticrisis y Las tensiones sociales y políticas europeas y el estallido de la 2º Guerra Mundial. Etapas del conflicto bélico, escenarios y estados beligerantes. La derrota de los fascismos y la formación de un nuevo sistema- mundo a partir de los acuerdos de Yalta y Bretón Woods. El impacto económico de la guerra y la posguerra sobre América Latina. Balanza comercial favorable, crecimiento de las reservas e industrialización. b- La vida política argentina durante los 30: gobierno provisional y el fracaso de la reforma política. Abstencionismo radical y formación de Las políticas económicas frente a la crisis mundial. Las transformaciones sociales. Las migraciones internas. El triunfo de Ortiz y la cuestión del fraude electoral. El gobierno militar frente a la guerra, la política interna, y el movimiento obrero. Cambios y continuidades del gobierno militar: El Grupo de Oficiales Unidos (GOU), c- Perón, los sectores nacionalistas y liberales del ejército. c-Hacia el 17 de octubre: Política sindical y laboral. Reacciones y rechazos. La caída de Perón y el movimiento obrero. El 17 de octubre y las elecciones. Una sociedad políticamente escindida: peronistas y antiperonistas. El primer peronismo: 1946-1955. Oposición y gobierno frente al nuevo escenario de la política de masas. Cambios en el movimiento obrero: crecimiento cuantitativo, nueva legislación y peronización de los sindicatos. Las políticas económicas sociales: distribución social, crecimiento industrial y la situación de las producciones primarias. El rol del Estado. Tensiones políticas en las Fuerzas Armadas, con | 1er trimestre 2do trimestre 3 er trimestre |
BIBLIOGRAFÍA - OBLIGATORIA / SUGERIDA |
Nueva Historia Argentina – Ed Sudamericana- Bs.As – 10 Tomos – 2000 .- |
Saénz Quesada , María; |
Romero ,José Luís ; Breve Historia de los Argentinos . Ed. Huemul .- |
Rock, David ; Argentina 1516 – 1987 ; Alianza Editorial.- |
Luna , Felix- Breve Historia de los Argentinos – Ed. Planeta |
Grimberg , Carl; El Siglo XX – Tomos Nº 11 y 12 – Editorial Circulo de Lectores – 1885 |
Hobsbawn,Eric: Historia del siglo XX- Buenos Aires – Crítica – 1995 .- |
Hobsbawn,Eric: La era del Imperio- Buenos Aires – Crítica – 1999 .- |
Halperin Donghi , Tulio : Historia Contemporánea de América Latina-Buenos Aires-Alianza-1986 |
Cavarozzi, Marcelo; política social y fórmulas políticas en América Latina: Buenos Aires-Prometeo- 2004 |
Páginas de Internet de interés y consulta www.abc.gov.ar ,www.hindustria.com.ar ,www.mundoagrario.unlp.edu.ar ,www.ub.edu./rhi/ Revista de Historia industrial, economía y empresas. , América Latina en la historia económica ,www.unsam.edu.ar Centro de estudios Historia Política. Unsam. Biblioteca. ,www.causaarmenia.com ,www.fmh.org.ar/holocausto/museo ,www.wdl.or/ Biblioteca digital mundial. Documentos gráficos, fotografías, mapas. www.agn.gob.mx. Pagina del Archivo General de |
Profesora Cecilia Mayorga
Profesora María Inés López